Feria Ecuestre “la cuerda” de Albacete 2013

2013/08/30 – 18:06

Un año más volvemos a “La Cuerda” con nuestras monturas y nuestros enganches a rememorar aquellos tiempos en que nuestros antepasados venían a Albacete, a lomos de sus caballerías, en sus carros y sus enganches, a hacer tratos de animales, a realizar negocios, a comprar los aperos y útiles necesarios para la nueva campaña agrícola y ganadera que se iniciaba con la llegada del otoño, y como no, a tener un rato de divertimiento en su Feria.

Y un año más “EL ESTRIBO” colabora con el Excmo. Ayuntamiento de Albacete para que esta tradición se mantenga, organizando los habituales PASEOS A CABALLO DE LA CUERDA, que tendrán lugar todas las mañanas en los Ejidos de la Feria, hasta las 16’30 horas.

Además, la tradicional CABALGATA ECUESTRE, que tanto arraigo ha adquirido en las últimas ediciones, se realizará el viernes, 13 de septiembre, con salida a las 13:00 horas desde el Paseo de Simón Abril, transcurriendo por las calles Tesifonte Gallego, Plaza del Altozano y Feria hasta los Ejidos de la Feria.
El lunes, día 16, sobre las 14 horas, en los Ejidos de la Feria se realizará la entrega de premios del Concurso Ecuestre, que comprende las siguientes categorías:

  • + JINETE ADULTO FEMENINO.
  • + JINETE ADULTO MASCULINO.
  • + PAREJAS A LA GRUPA.
  • + ENGANCHES EN LIMONERA.
  • + ENGANCHES A TRONCO.
  • + ENGANCHES ESPECIALES.
  • + PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR MANIFESTACIÓN MACHEGA.
  • + TROFEOS PARA PARTICIPANTES INFANTILES.

Para la clasificación se tendrán en cuenta la presentación (sin mezcla de estilos), la limpieza, los arreos, el herraje, la asiduidad a los paseos, etc.

Para las puntuaciones existirá el jurado correspondiente.

NORMAS QUE REGULAN EL ACCESO Y CIRCULACIÓN DE ÉQUIDOS DE MONTURA Y ENGANCHE POR LOS EJIDOS DEL RECINTO FERIAL DE ALBACETE DURANTE LA FERIA DE SEPTIEMBRE.

Para el buen desarrollo de los actos es conveniente seguir determinadas normas que son básicas y que se hacen precisas para una mejor y más digna ejecución.
Seguidamente se exponen algunas de ésas normas básicas que se han consolidado en años anteriores y resultaron en su día  aprobadas por el Excmo. Ayuntamiento de Albacete.

h  El horario de paseo por “La Cuerda” es el que determina el Excmo. Ayuntamiento de Albacete,  y es de 13:00 a 16:30 horas, aproximadamente.

i Los responsables o usuarios de cada equipo de montura o del correspondiente enganche, poseerán el seguro de responsabilidad civil (cobertura mínima 150.253 €), cuyo recibo o justificante será exigible por la Policía Local o responsable de la organización de los eventos.

j Los jinetes deberán ir vestidos correctamente, como corresponde a un Paseo de Feria, bien con traje corto, español, rondeño, a la inglesa, etc.; sin que se pretenda limitar innovaciones, pero en todo caso guardando las condiciones mínimas de limpieza y estética, trasladables a los animales y a sus arreos.

k Los carruajes serán apropiados para el evento, prohibiéndose la entrada a “La Cuerda” o la participación en actos, a aquellos vehículos que no lo sean, tales como estructuras de vehículos  a motor transformados, remolques, etc.

l Los enganches deberán ser guiados por cochero y asistidos por un acompañante, con edad suficiente para esta labor. Si el cochero fuera menor de edad irá acompañado de una persona adulta, que asumirá la responsabilidad inherente.

m Todo caballo o enganche que esté parado, deberá tener en el suelo, silla o pescante la persona o personas necesarias para su inmovilidad y seguridad. Nunca se dejarán solos. Tampoco podrán aproximarse a menos de cinco metros de la línea de casetas.

n Queda terminantemente prohibido guiar caballos en condiciones de cualquier tipo que conlleven peligro adicional para personas o cosas (ponerse de pie en la montura, galopar en largo, estar bajo la influencia excesiva de bebidas alcohólicas, efectuar acrobacias, etc.). Para disminuir riesgos los animales irán herrados con herraduras de vídias, patines o cualquier material que dificulte el deslizamiento.

o Todo participante deberá poner el sentido común necesario en cada situación para hacer compatible su propio disfrute con el bienestar de los animales, la seguridad de terceros y el lucimiento que la Feria se merece.

Nuestro agradecimiento a instituciones como Ayuntamiento y Policía Local; y a las empresas colaboradoras  Riegos Levante, Blasco Limpiezas Industriales y Hojaoli-Energy,  por su apoyo al sector equino.

Desde aquí os invitamos y os esperamos a todos para participar en nuestra querida Feria.

La Junta Directiva de “EL ESTRIBO”.

Hay que logarse para comentar.

-->