escultura de Isabel de Portugal en la Plaza de la Constitución de Albacete

2011/03/25 – 18:14

Con motivo del III Centenario de la Confirmación de la Feria y para recuperar la imagen de la emperatriz y reina Isabel de Portugal que entre 1526 y 1539 fue señora de la Villa de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha donado a la ciudad una copia de la escultura de los Leoni, obtenida del Palacio de Fuensalida de Toledo que, a su vez, es un vaciado de la original conservada en el Museo Nacional del Prado.

La escultura se realizó a partir de 1550 a instancias de Carlos V, que siempre quiso recuperar la imagen de su esposa. Se inspira en el lienzo realizado por Tiziano y representa la culminación de una estatuaria renacentista más cercana a modelos quattrocentistas que a realizaciones del siglo XVI.

Con esta bellísima escultura, Albacete enriquece su patrimonio y recupera la historia de Isabel de Portugal, hija del rey don Manuel y de María (hija de los Reyes Católicos); nació en Lisboa en 1503 y contrajo matrimonio con su primo el emperador Carlos V a los 23 años, en cuyo acto recibió el señorío de la villa de Albacete, jurisdicción que ejerció con dedicación hasta su muerte en 1539.

La escultura se ubicará en la plaza de la Constitución de Albacete

Hay que logarse para comentar.

-->