acto de conmemoración del III Centenario de la Feria de Albacete

2010/03/09 – 19:31

Albacete, 08 de marzo de 2010

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha presidido el acto de conmemoración del III Centenario de la Feria de Albacete, celebrado esta tarde en el Teatro Circo de Albacete. Carmen Oliver ha resaltado que “hoy tenemos una cita con nuestra Historia. Un 6 de marzo de hace 300 años, Felipe V nos concedió el privilegio de celebrar una Feria Franca. Feria que cuenta con más de siete siglos de historia; Feria que está unida a la Historia de nuestra ciudad”. Carmen Oliver ha señalado que “somos los albaceteños y albaceteñas fieles a nuestra tradición, a nuestras costumbres que nos hacen singulares, únicos e irrepetibles”.

Carmen Oliver ha recordado que “la Feria e Albacete es la Feria de la provincia y de la región”. “Albacete y su provincia – ha recordado la Alcaldesa de Albacete- han realizado de esta Conmemoración una oportunidad para la ciudad. Hemos obtenido la Declaración de Interés Turístico Internacional, el mayor reconocimiento, por la calidad, el arraigo, y la participación de nuestra Feria”. La Alcaldesa de Albacete ha destacado que “el III Centenario de la Confirmación de la Feria es una oportunidad para el sector comercial, turístico, hotelero, y de servicios de nuestra ciudad, que se extiende a toda nuestra provincia, porque la Feria de Albacete es la Feria de la provincia”. Así, Carmen Oliver ha resaltado que “entre todos hacemos grande la ciudad, hacemos grande la provincia y hacemos grande la Feria. Todos y todas juntos hemos sido capaces de hacer muy atractiva la experiencia de vivir la Feria.

La Alcaldesa de Albacete ha aludido también a la huella que dejará esta celebración más allá de 2010. Así, Carmen Oliver ha enumerado que “importantes obras y esculturas embellecerán nuestra ciudad como el hombre de Albacete, de Antonio López, el mirador de la Feria, el Centro de Recepción de Turistas, el Centro de Interpretación del Agua, la remodelación del emblemático barrio de la Feria, o la instalación de una recreación de sistema solar en el Parque Lineal”.

Asimismo, Carmen Oliver ha mencionado otras iniciativas que perdurarán en el tiempo gracias a esta conmemoración como publicaciones, estudios de investigación, libros, exposiciones, a los que ha calificado como “una huella imborrable de nuestra historia y un legado para las generaciones futuras”.

La Alcaldesa de Albacete ha incidido en que “si hay un adjetivo implícito a esta celebración y a nuestra Feria es el de Feria Participativa. La Feria son sus peñas, asociaciones, colectivos… mujeres y hombres que contribuyen a la grandeza de este evento, que nos proyecte dentro y fuera de nuestras fronteras. Albacete cuenta con un fuerte movimiento vecinal, que es el motor que está impulsando los cientos de proyectos e ideas que se han convertido en una realidad”.

Carmen Oliver ha agradecido a los patronos y patrona de la Fundación III Centenario, a todas las personas que trabajan por hacer realidad esta Conmemoración, a las Administraciones, a los patrocinadores y colaboradores y al conjunto de la ciudadanía de Albacete y su provincia la “grandeza y generosidad hacia la Feria y la ciudad de Albacete”. “nuestra hospitalidad, el cariño a nuestras tradiciones, el amor a la tierra y la pasión que ponemos en todo lo que hacemos es la grandeza de nuestra gente”.

La Alcaldesa de Albacete ha recordado que “contamos con unos Presidentes de Honor excepcionales, Sus Majestades los Reyes de España; hay más de 40 embajadores y embajadoras que aman y llevan el nombre de Albacete y de su feria por todo el mundo; cada año nos visitan más de 600.000 personas que se acercan un poco más a cada uno de nosotros y nosotras porque la Feria es vida, es ilusión, es olvidar la monotonía del día a día para adentrarnos en un tiempo de esperanza, convivencia, solidaridad, participación y vecindad”.

El acto de celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria ha contado con la presencia, del Presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Modesto Belinchón, de más de 30 alcaldes y alcaldesas de toda la provincia, de los patronos y patronas de la Fundación III Centenario, de la Corporación Municipal y de numerosos representantes de la vida social, económica, vecinal y cultural de la ciudad. Tras el acto institucional se ha encendido virtualmente una recreación de la Puerta de Hierros, iluminando así la Feria de 2010. Finalmente, el acto ha concluido con un concierto de la primera violinista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Mariana Todorova, y del pianista Pablo Jara.

Hay que logarse para comentar.

-->